16 de noviembre de 2009

Como crear Jar Facilmete


Bueno esto lo hago desde Windows pero se puede hacer exactamente lo mismo desde Ulubunut o cualkier otra distribucion (me imagino)

*Solo abre tu proyecto donde tengas tu aplicacion, es mejor que no tengas paquetes "basura", pero pues si tuviste alguna "ayudita" con otros javas ke viste en inter no hay problema eso se arregla luego... jejeje

* Ya teniendo creado el Jar en la carpeta 'dist' de dentro de tu carpeta del proyecto dentro
NetBeansProyects, ke es la carpeta por defecto de NetBeans, en windows esta en mis documentos y en Ubuntu en carpeta personal.

Damos clic derecho al JAR y lo abrimos con win rar o con con cualquier compresor (O se dice comprimidor .... no se jeje XD) que le guste jeje, y vamos a ver ke tenemos todos los paquetes que antes habiamos creado, y tambien las carpetas con las imagenes y extras del proyecto, si estas no aparecen, metan las carpetas tambien al jar por ke si no, no les mostrara las imagenes. y modificamos el MANIFEST.MF que esta en la carpeta META-NF del dentro del JAR.


normalmente no crea el Main-Class ni El Class-path, asi ke pondremos estas lineas si no las tiene y si las creo hay ke ver ke esten bien hechas por ke si no el jar no correra:


Main-Class: Paquete.ClasePrincipal
Class-Path: NOmbre_del_jar_externo.jar


las dos lineas, la primera nos dice exactamente donde es ke se encuentra nuestra clase principal, es decir Paquete.ClasePrincipal siempre respetando las mayusculas y minisculas de los titulos de paquetes y clase...
y la segunda linea nos dice donde esta la libreria ke utilizaremos para la aplicacion por ejemplo en la imagen de arriba se ve el "mysql-connector-java-5.1.10-bin.jar", entoces quedaria asi:
Class-Path: mysql-connector-java-5.1.10-bin.jar
el jar debe de estar afuera de nuestro jar, osea en la misma carpeta sea cual sea. y el TXT no sirve para nada al menos a mi no me ha servido XD..

y asi ya podremos ejecutarlo con doble clic o si kieres ver alguna cosa ke le pusiste ke mostrara por consola... o por si te tira algun error en un catch, podemos correrlo desde consola en ubuntu o en cmd de windows con

java -jar Nombre.jar

en whindows tendriamos ke tener declarados los paths del sistema pero en ubuntu no hay problema.....

y la aplicacion mia por ejemplo kedaria corriendo en cualkier plataforma con un simple doble clic o un abrir con..... java y listoooo.....


por cirerto si es ke en su proyecto tenian "basura" como dije al principio solo eliminenla desde winrar y ya kedo solo para ke este mas limpia por ke en si no afecta en nada.... y otra cosa para los ke ya no kieran hacer tanto "rollo" si tienen algun Jar ya hecho, simplemete copienlo cambienle el nombre, abranlo con algun archivador (win rar o etc), y eliminen todas las clases e intercambienlas por las de la otra aplicacion y cambien la ruta del main-class y listo.... pero casi es lo mismo jejeje bueno esta es la aplicacion con la ke probe la primera vez correr con el class-path y jejej bye..

mac casi no he utilizado pero pues se puede hacer lo mismo me imagino jejeje al cabo ke tambien hay netbeans para Mac jejeje...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, cómo se añadirían varias librerías al class-path?

Unknown dijo...

como dije anteriormente solo tienes ke moificar el archvo MANIFEST
poniendole
Class-Path: mysql-connector-java-5.1.10-bin.jar

y como ya dije la libreria la tienes ke poner en la misma carpeta donde tienes el jar pero obviamente el nombre del path cambia segun la lobreria, las librerias las puedes sacar directamente del netbeans, la verda no se donde se encuentren pero en la carpeta de instalacion del netbeans por alli deben de estar, o puedes bajarte aparte las librerias, o si es una ke tu bajaste y la pusiste en el netbeans pues es esa jejeje, la libreria en si solo es el .jar, por ke cuando bajas una libreria siempre trae mas cosas ke como bien he dicho yo no he utilizado mucho las librerias ya ke estoy iniciando en la programacion pero pues puse esto ya ke yo lo pude hacer y no soy la gran cosa asi ke pues uds ytambien pueden !!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola gracias por esta información me ha sido de utilidad

Diana Sofía Villamues dijo...

Hola...
tengo un problemita...
al darle clic derecho sobre el proyecto, me dice que la libreria es jdk 1.6...
como la coloco en el MANIFEST...
lo estoy colocando JDK 1.6.jar...
pero no funciona...

Muchas gracias por la ayuda que me puedas brindar

Anónimo dijo...

Muy buen tutorial, me sirvio muchisimo, eso me faltaba para terminar mi aplicacion.

GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Hola.. Estuve siguiendo el tutorial y me quedo una duda.
Yo al abrir el .JAR con el winrar me muestra los siguientes archivos:
-jsgahelp(Es una carpeta que contiene librerias que uso en el programa)
-META-INF: que contiene el archivo MANIFEST.MF
- y una carpeta con el mombre de mi proyecto con todas las clases que uso enel programa.

Ademas uso otras 2 librerias que son: jcommon-1.0.8 y jfreechart-1.0.4.
Yo quisiera saber que es lo que tengo que agregarle al archivo MANIFEST.MF??

Muchas gracias..

Unknown dijo...

xvr man...pero una duda, realizar edto...cuando aplicaria??? es decir si uso archivo externos al momento de desarrollar el proyecto tengo ke agregarlas tb en el manifest??? o ya no seria necesario?? otra consulta...tomando tu ejemplo...podria generar otro jar en base a tu proyecto...es decir ia habiendo agregado el conector mysql al momento de generar el primer jar, pero despues kiero generar otro jar con lo ke tengo dentro de la carpeta....funcionaria igual???? espero me respondas...saludos

Anónimo dijo...

Hola, cree mi programa .jar
y la unica manera de abrirlo es cuando esta al lado de la carpeta list que contiene mis archivos.jar :

mysql-connector-java-5.1.6-bin.jar
beansbinding-1.2.1.jar
substance.jar

entonces quiero saber como adjuntar
estos archivos.jar para abrir en cualquier parte mi jar

GRACIAS !!

Unknown dijo...

hola disculpen que no haya contestado antes pero no habia tenido tiempo de checar el blog... ademas se ke esta muy descuidado pero gracias por sus comentarios... disculpen ke no responda sus dudas en este momento pero solo estoy de paso.... lo mas seguro es ke escriba una nueva entrada hacerca de este tema y mas clara... en fin disculpen...

Unknown dijo...

hola mi nombre es Ricardo, necesito tu ayuda, he creado una aplicacion en java netbeans que al momento de generar el jar corre perfectamente en mi pc (cuando digo eso incluye reportes, formularios y todo), pero al momento de pasarlo a otra pc, los reportes ya no se muestran y no se porque, ya he instalado el jdk pero aun asi nada...por favor ayudenme